En el Día Mundial del Circo, miramos al pasado para entender este arte espectacular.
Aunque el origen del circo moderno se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII, en España el circo echó raíces rápidamente y floreció con identidad propia.
Durante el siglo XIX, el circo fue uno de los espectáculos más populares del país. Se levantaron grandes carpas y se construyeron espacios únicos, como el Teatro Circo de Albacete (1887), el más antiguo del mundo aún en funcionamiento con doble uso teatral y circense.
En el siglo XX, el circo vivió su edad dorada con compañías como el Circo Price o el Circo Americano, que recorrían España en trenes, convirtiendo cada parada en un evento multitudinario.
Hoy, el circo ha evolucionado: conviven el circo clásico y el contemporáneo, las artes escénicas se mezclan con lo visual, y nuevas generaciones de artistas se forman en escuelas profesionales, manteniendo viva la pasión circense con nuevos lenguajes.
El circo en España no es solo un espectáculo: es cultura, es historia y es presente.

ARE asiste al Foro MERCARTES para seguir los avances en las políticas culturales del Ministerio de Cultura
ARE asiste al Foro MERCARTES para seguir los avances en las políticas culturales del Ministerio de Cultura Valladolid, 23 de octubre de 2025.La Asociación de

