Asociación de Regiduría de Espectáculos

UIkit UIkit UIkit UIkit UIkit

MESA CULTURA 2030 - ¿Y las artes escénicas? Retos para el 2022

El pasado fin se semana se celebró en la Casa de Vacas del Retiro la MESA CULTURA 2030, La cultura eje vertebrador y transformador: comunidad, espacio público y cine.

Gracias a Rosario Ruiz Rodgers desde el Teatro La Abadía fuimos invitadas a participar en la última ponencia de las jornadas titulada: ¿Y las artes escénicas? Retos para el 2022.

Participamos cuatro asociaciones con Carlos Rodríguez de la Asociación de Directores de Escena ADE, Carlos Torrijos de la Asociación de Autores de Iluminación AAI,  Marta Fenollar de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España AAPEE y Pepa Hernández de la Asociación de Regiduría de Espectáculos ARE. 

En esta mesa nos planteamos cuáles de los 17 ODS nos afectaban más a las Artes Escénicas y tratamos de abordar aquellos que, en mayor medida, urge encarar en un futuro próximo como son: 3.- Salud y Bienestar, 4.- Educación, 12.- Producción, Consumo Responsable y 17.- Alianzas para lograr los objetivos. Sin dejar de poner especial atención al 5.- Igualdad de género y 8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

Desde ARE lanzamos una pequeña encuesta para dar la oportunidad de participar de una manera indirecta en esta mesa e informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando el debate en torno a este tema. 

A pesar de que la AGENDA 2030 no incorpora directamente un objetivo cultural,  desde la revista EDS se preguntan ¿Cómo puede el mundo de la cultura apropiarse de la agenda 2030  y contribuir a transformar nuestro mundo? Los pasos para alinear las instituciones culturales con los objetivos son:

1.- Identificar los retos

2.- Formación sobre desarrollo sostenible

3.- Apropiación de los objetivos

4.- Integración del nuevo paradigma de sostenibilidad en nuestra praxis. Cada profesional, gestor, espacio, centro e institución cultural debe explorar las conexiones que existen entre los ODS y su ámbito profesional desde una perspectiva transversal. 

La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad: sin cultura no hay desarrollo sostenible. 

 

 

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest