Cuando yo empecé ya hace unos cuantos años sólo había una manera de aprender y era sobre la marcha, trabajando, fijándote mucho en todo lo que sucedía a tu alrededor, teniendo muchas ganas de aprender y de hacerlo muy bien.
Empecé sin saber que empezaba, yo había actuado desde pequeña bailando en un esbart así se llaman en Catalunya los grupos de bailes tradicionales, también hice mis pinitos en la coral del Orfeó de Sants, un barrio de Barcelona. No os voy a aburrir con mis historias el caso es que por una amiga a la que yo siempre le decía, cuando quieras te llevo de bolo con el coche. Un día me tomó la palabra y cogimos el coche y nos fuimos de bolo. El trabajo que hacia era de Road manager, de esto me enteré más tarde. Trabajo de oficina, contratos, carteles, cobrar y pagar a los músicos, técnicos. Todos cabíamos en mi coche.
Poco a poco fui escalando por la cadena, utilera, jefa de sala de una carpa pequeña en un festival, taquillera i regidora de un monólogo, éramos cuatro incluido el director.
Tuve un parón en el trabajo y decidí hacer un curso de iniciación a la dirección, me gustó mucho y lo recomiendo, es importante entender la dirección escénica, de hecho es necesario conocer todas las técnicas que intervienen en un espectáculo. Tanto les artísticas como la parte técnica, luces, sonido, video.
He tenido muchas suerte de que me hayan surgido trabajos muy diversos y he podido aprovechar las oportunidades para mejorar en mi trabajo
No solo he trabajado como regidora, por desgracia cuesta poder vivir de esta profesión, si no consigues entrar en un teatro o una compañía estable. Si vas por libre, le dicen Freelance, también conocí la palabra después de trabajar durante años, parecía una bonita palabra para esconder aquello de "búscate la vida".
He trabajado en producción, coordinación técnica, ayudante de jefe técnico, regidora de compañía, de paredes, de espectáculos de calle. Me gusta mucho la parte técnica del trabajo de regiduría.
Para que os hagáis una idea he participado de las primeras veces de unos cuantos eventos. Fui la primera regidora que tuvo el Mercat de les Flors, trabajé en el equipo de producción de las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92, regidora en varios espacios del primer año de PortAventura, producción en la primera opera que montó la Fura dels Baus en el Festival de música y danza de Granada, responsable de espacio en el Forum de las Culturas de Barcelona, regidora de la gira de la presentación del primer coche utilitario de Mercedes Benz por toda Europa con un espectáculo de la Fura del Baus.
Todas estas aventuras me han permitido disfrutar de un trabajo que me encanta, que me apasiona y que me gustaría que se reconociera más, es un trabajo que si lo haces bien queda escondido pero es una pieza clave para el buen desarrollo de cualquier espectáculo.