Socios de Honor

XESCA LLABRÉS

Se inicia en el mundo del teatro a través de diversas compañías de teatro en Mallorca y Barcelona. A partir de 1982 comienza su labor como regidora en diversos teatros de Barcelona: (Teatre Condal, Teatre Romea, Teatre Victoria, Teatre Lliure, Festival Grec y otros)

En 1988 se incorpora al Gran Teatre del Liceu como Jefe de Regiduria, asumiendo todas las producciones operísticas, ballets y conciertos hasta el dia de hoy.

Ha llevado la producción ejecutiva y regiduría en el “Festival Castell de Peralada”. En 1992 llevó la Creación y Dirección de la Regiduria de las Ceremonias Olímpicas y Paraolímpicas de los juegos de Barcelona 92. Fue la responsable de la Dirección de escenario y creación del equipo de regiduría del Teatro Maestranza de Sevilla, en su nueva etapa.

Xesca Llabrés protagoniza un reportaje de TVE de los oficios de la cultura sobre regiduría, que sintetiza nuestra labor de una manera ejemplar.

 

VIOLETA SEGURA

Cuando yo empecé ya hace unos cuantos años sólo había una manera de aprender y era sobre la marcha, trabajando, fijándote mucho en todo lo que sucedía a tu alrededor, teniendo muchas ganas de aprender y de hacerlo muy bien.

Empecé sin saber que empezaba, yo había actuado desde pequeña bailando en un esbart así se llaman en Catalunya los grupos de bailes tradicionales, también hice mis pinitos en la coral del Orfeó de Sants, un barrio de Barcelona. No os voy a aburrir con mis historias el caso es que por una amiga a la que yo siempre le decía, cuando quieras te llevo de bolo con el coche. Un día me tomó la palabra y cogimos el coche y nos fuimos de bolo. El trabajo que hacia era de Road manager, de esto me enteré más tarde. Trabajo de oficina, contratos, carteles, cobrar y pagar a los músicos, técnicos. Todos cabíamos en mi coche.

Poco a poco fui escalando por la cadena, utilera, jefa de sala de una carpa pequeña en un festival, taquillera i regidora de un monólogo, éramos cuatro incluido el director.

Tuve un parón en el trabajo y decidí hacer un curso de iniciación a la dirección, me gustó mucho y lo recomiendo, es importante entender la dirección escénica, de hecho es necesario conocer todas las técnicas que intervienen en un espectáculo. Tanto les artísticas como la parte técnica, luces, sonido, video.

He tenido muchas suerte de que me hayan surgido trabajos muy diversos y he podido aprovechar las oportunidades para mejorar en mi trabajo

No solo he trabajado como regidora, por desgracia cuesta poder vivir de esta profesión, si no consigues entrar en un teatro o una compañía estable. Si vas por libre, le dicen Freelance, también conocí la palabra después de trabajar durante años, parecía una bonita palabra para esconder aquello de "búscate la vida".

He trabajado en producción, coordinación técnica, ayudante de jefe técnico, regidora de compañía, de paredes, de espectáculos de calle. Me gusta mucho la parte técnica del trabajo de regiduría.

Para que os hagáis una idea he participado de las primeras veces de unos cuantos eventos. Fui la primera regidora que tuvo el Mercat de les Flors, trabajé en el equipo de producción de las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92, regidora en varios espacios del primer año de PortAventura, producción en la primera opera que montó la Fura dels Baus en el Festival de música y danza de Granada, responsable de espacio en el Forum de las Culturas de Barcelona, regidora de la gira de la presentación del primer coche utilitario de Mercedes Benz por toda Europa con un espectáculo de la Fura del Baus.

Todas estas aventuras me han permitido disfrutar de un trabajo que me encanta, que me apasiona y que me gustaría que se reconociera más, es un trabajo que si lo haces bien queda escondido pero es una pieza clave para el buen desarrollo de cualquier espectáculo.

JOSEBA ARZA

Se inicia en los años 50 en el TEU de San Sebastián en un montaje de Macbeth de William Shakespeare dirigido por Jaime Azpilicueta. 

En los 60 viene a Madrid trabaja para el TNU Teatro Nacional Universitario en montajes como Fuenteovejuna de Lope de Vega y El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht dirigidos por Alberto Castilla. También trabaja para la compañía Los Goliardos en La Hipótesis  de Robre Pinget y Ceremonia por un negro asesinado de Fernando Arrabal dirigidas por Ángel Facio.

En los 70 se encarga de la dirección colegiada del Festival de Teatro Internacional Cero en San Sebastián. Entre sus trabajos más destacados en esta década están: La boda de los pequeños burgueses para Los Goliardos. Nacha de Noche de Nacha Guevara con Manuel Collado de productor y Así que pasen cinco años  de Federico García Lorca para el TEC (Teatro Estable Castellano) con la dirección de Miguel Narros. 

En los 80 destacan sus trabajos en Edipo Rey de Sófocles dirigido por José Luis Gómez. Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello dirigida por Miguel Narros. Luces de Bohemia de Valle Inclán y La Vida del Rey Eduardo II de Inglaterra en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Lluís Pasqual. La risa en los huesos de José Bergamín y Calderón de Pasolini en CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas) con la dirección de Guillermo Heras. 

En los 90 funda BARBOTEGUI S.L. junto a Concha Bustos y lleva la gira de Maquillaje de Hisashi Inoue con la dirección de Koichi Kimura con Nuria Espert. 

 

JOSE MARÍA LABRA

Ha ejercido durante más de cuarenta años el oficio de la regiduría teatral; treinta en el María Guerro y quince desde 1973 en la empresa privada.

Autor de dos libros de regiduría Prevenidos  editado por el CDN y Regiduría  de Ñaque Editores. 

Su labor como formador ha sido fundamental, tanto en el CTE (Centro de Tecnología del Espectáculo) y en el propio INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Recibió el Premio de la ADE  "Adolfo Marsillach" a una labor teatral significativa.  Por su relevante trabajo en el campo de la Regiduría Escénica, desarrollando durante toda su vida de manera ejemplar, así como su labor en el ámbito de la formación de regidores teatrales. 

La revista Figuras del Centro de Documentación Teatral le dedica una entrevista.

Los oficios de la escena - Regiduría CDN

MARTA MAIER

Comienza su actividad profesional en el mundo del cine como ayudante de montaje al lado de directores como José Luis Borau. Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chavarri y Pedro Almodóvar. 

En 1985 se incorpora al mundo de la opera en el Teatro de la Zarzuela sin dejar desde esa fecha de participar asiduamente por todo el mundo en las producciones de prestigiosos directores entre los cabe señalar Piero Faggioni, Hugo de Ana, Emilio Sagi, Lluis Pasqual, José Carlos Plaza entre otros, siendo la única responsable en muchos casos de sus reposiciones en teatros como La Scala de Milan, Opera de Roma, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro de Florencia Maggio Fiorentino, Gran Teatre del Liceu, Teatro Bellini de Catania, Teatro de Lile, Teatro de Ámsterdam, Teatro de la Maestranza de Sevilla. Del año 1990 al 1997 colabora en el Festival de Opera de Oviedo. En 1997 es invitada a participar en el equipo de Reconversión del Teatro Real en Teatro de Opera como JEFA DE REGIDURIA con la mision de crear y formar el equipo de Regiduria. Cargo que desempeñó hasta 2018.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest