Asociación de Regiduría de Espectáculos

UIkit UIkit UIkit UIkit UIkit

Texto de Alfredo Sanzol en la presentación del Informe de Regiduría 2022.

"Estimadas Iguarina García, presidenta en funciones ARE, Pepa Hernández, socia fundadora ARE, Robert Muro, responsable del Informe general sobre la regiduría de espectáculos en España y Elena Sanz, socia fundadora ARE

Para el Centro Dramático Nacional es un placer acoger esta reunión de la Asociación de Regiduría de Espectáculos para presentar el Informe general sobre la regiduría de espectáculos en España.

Como todo lo que tiene que ver con el teatro, la regiduría también es tiempo y espacio. Regir, que es sinónimo de dirigir, de conducir, tiene la misma raíz indoeuropea que rey, regla, recto, o directo. Esa raíz es reg, que viene a significar: conducir en línea recta. Así que un regidor es el que dirige el espectáculo en línea recta desde el principio hasta el final. Y esa línea recta está hecha de los tops, de las órdenes que forman los puntos que sostienen el espectáculo. Dicho de otro modo. Hacer un espectáculo sin regidor es correr el riesgo de volver al principio, de no avanzar, romper el ritmo, o lo peor de todo, toquemos madera, tener que parar.

Y sin embargo, un gran misterio se cierne sobre las artes escénicas. Cientos de espectáculos se hacen cada semana sin un regidor. ¿Cómo es posible? Es posible porque siempre, en toda compañía, alguien, ya sea el gerente en gira, un técnico de luces, un maquinista, o un actor, asumen el rol de regidor o de regidora sin que se les sea reconocido. La precariedad es la responsable del milagro. Nuestro trabajo tiene que estar dirigido a eliminar esa precariedad. El informe que hoy presentamos tiene por finalidad conseguir ese objetivo.

Desde su creación en 2017 la ARE ha iniciado un proceso de liderazgo en la visibilización, de un oficio esencial para las artes escénicas, lo ha hecho además con generosidad en los momentos difíciles de la pandemia, y ha tomado de manera natural un impulso que aúpa a las demás secciones técnicas. Y además lo ha hecho con un fuerte protagonismo de las regidoras, algo que es muy buena noticia para todas y para todos en unos oficios tradicionalmente masculinos.

Las secciones de regiduría de las unidades de producción que formamos el INAEM son un modelo en el que se miran otros regidores. Esperamos mantener, con trabajo y alegría, las fuerzas y el ánimo para seguir luchando por unas artes escénicas en la que cada oficio tenga reconocimiento, desarrollo, y creatividad.

Muchas gracias.

Alfredo Sanzol Director del Centro Dramático Nacional

26 Septiembre 2022 Sala Mirlo-Teatro Valle Inclán 

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest